ZonaSiete.ORG
Todos contra las patentes de software en Europa
Noticias Manual Documentos Opinión Foro Acerca de

 
ACERCA DE

Qué es el proyecto ZonaSiete.ORG

ZonaSiete es una comunidad de usuarios de habla hispana de GNU/Linux donde estos pongan en común sus conocimientos unos con otros a través de la redacción del manual, los foros, o escribiendo documentos sobre temas en concreto. Queremos tratar la actualidad con nuestra sección de noticias donde cualquiera puede añadir la suya, y criticar programas, actitudes de empresas o personas relacionadas con el software libre con los artículos que escribimos para la sección 'Opinión'.

El manual GNU/Linux eminentemente práctico pretende ser una guía donde un usuario pueda ir aprendiendo gradualmente de modo práctico o bien que le sirva de referencia para conseguir una cosa determinada usando Linux sin complicarse demasiado.

¿Hasta qué nivel vamos a llegar? Entre todos lo decidimos; en un principio se intenta cubrir un nivel básico de GNU/Linux para ir avanzando hasta donde... el ZonaSiete.ORG Editors Team quiera y el tiempo les permita ;-)




¡Quiero formar parte del ZonaSiete.ORG Editors Team !

Desde ya, agradecemos tu colaboración. No hay que ser un gurú para ayudar a escribir el manual :-) así que si estás decidido, puedes suscribirte a la lista de trabajo (una lista de correo).

Si quieres ponerte en contacto con nostros pero no quieres suscribirte a la lista, manda un mensaje a nuestra lista: zonasieteATzonasieteDOTorg




Banners

Buscamos banners por la causa (soft libre, linux, otras webs...). Si tienes uno, puedes mandárnoslo (zonasieteATzonasieteDOTorg) para que lo alternemos con los que ya tenemos.

En un principio no es nuestra prioridad la publicidad comercial en ZonaSiete; aunque podríamos estudiarlo si realmente alguien quiere anunciarse en ZonaSiete.




ZonaSiete.ORG Editors Team: INTEGRANTES

Aquí, la lista de los integrantes del equipo de editores.

Nickname URL
Lical not yet :-)
Ferdy www.ferdyx.org
Herje www.zonalinux.org
Aitor (zesder) go.to/nuestra.web
Joselo  

 


Historia del proyecto ZonaSiete.ORG

ZonaSiete.ORG comienza su andadura el 11 de diciembre de 2001. Es cuando Lical cuelga en internet un cojunto de páginas HTML con un índice y los primeros apartados de lo que empezaba a ser un manual 'eminentemente práctico' sobre GNU/Linux donde pretendía plasmar lo que él estaba aprendiendo de un modo muy práctico, y que otros usuarios le ayudasen. Pronto recibió apoyos, que le mandaron aportes.

Intentó en enero-febrero de 2002 crear la web en PHP que le permitiese crear contenido dinámico, pero la falta de experiencia y de tiempo para redactar, estancaron a la web y al manual hasta mediados de julio de 2002.

Para entonces Lical había recibido apoyo de amigos Linuxeros de la comunidad de ForosDelWeb.com, Ferdy y Herje. Es en julio de 2002 cuando Lical, con el apoyo y consejos de Ferdy (experimentado desarrollador de aplicaciones PHP, y buen conocedor de GNU/Linux), y un nivel aceptable de PHP, comienza el diseño y desarrollo de lo que hoy es ZonaSiete.

Después de las vacaciones de agosto de 2002 y algunas semanas más de trabajo, se terminó el código del sitio. Ferdy hizo sus innumerables y acertadas aportaciones sobre la distribución y modelo de trabajar sobre la documentación en DocBook/XML, así que lo que estaba escrito del manual, se revisó y se maquetó en DocBook.

El trabajo se comenzó a coordinar en la lista de correo, y se creó el foro; el cual es una adaptación de phpBB implementado sobre las plantillas de ZonaSiete por Ferdy y por Lical.

La salida oficial de ZonaSiete.ORG como proyecto útil y de futuro fue a 16 de Septiembre de 2002.

Hoy, los que integramos el ZonaSiete.ORG Editors Team (nombre al equipo por Ferdy), nos centramos en el desarollo del manual y en el mantenimiento general del sitio, esperando ganar más colaboradores y que la documentación que escribimos sea útil para el mayor número de personas posible.




Recursos

Disponemos de conocimientos medios en Linux, HTML, PHP y MySQL, DocBook. Y por supuesto tenemos a nuestra disposicion todas las herramientas de código abierto del mundo para desarrollar esta web.

Como de esto no sacamos dinero, zonasiete.org esta hospedada en un servidor nuestro bajo una ADSL en España. En cuanto a ancho de banda no es gran cosa, pero esperamos que sirva.

La maquina es un Pentium II a 348.2 MHz, 256 MB RAM y RedHat Linux 7.2. No preguntéis por qué no es Debian... es un servidor en producción en el que Lical instaló RedHat hace mucho tiempo y un servidor en producción no se puede estar cambiando todos los días, aunque no se descarta un cambio a medio plazo a Debian :-)




ZonaSiete & Linux

zonasiete.org es un sitio web para hispanohablantes acerca de Linux. Somos un grupo de usuarios que pensamos que el software puede ser algo más, que en TI no sólo existen las soluciones patentadas de las grandes empresas. Defendemos el sistema operativo de código abierto Linux y las herramientas GNU, así como a todos los que ofrecen (ofrecemos) su código a cambio de nada (en realidad luego se recibe una gran satisfacción y un intercambio de conocimiento), para que otros usuarios puedan modificarlo, verlo, curiosearlo, ayudar en su desarrollo o adaptarlo a sus necesidades. Cierto es que hay un montón de sitios y organizaciones con este fin, nosotros somos un granito de arena más en este monton cada dia más grande. Particularmente agradecemos a HispaLinux, la asociacion de usuarios españoles de Linux, todo lo que hace por el software libre en España y a todas esos individuales o colectivos que intentan que el software libre llegue más arriba en todo el mundo, a las salas de administración de los gobiernos, a los escritorios de los usuarios y a los servidores, y también a todas las empresas. La realidad es que Linux crece. Sobre el año 2000, Microsoft no podía plantearse que su posicion dominante en el mercado del software pudiera ser combatida por un sistema como Linux, cuando la realidad es que ahora comienza esa lucha. Todos sus desarrolladores han demostrado que hacer software entre todos, sin soporte comercial y sin grandes sumas de dinero por medio, puede acabar en unos desarrollos estables y de calidad, muchas veces superiores a los de las organizaciones comerciales de software.

Como ya hemos dicho, Linux crece. Crece en software desarrollado, crece en usuarios, crece en calidad, y crece en documentación. Posiblemente sea el sistema operativo más y mejor documentado del mundo. Aparte del excelente material que posee el proyecto LDP y sus diversas traducciones, nosotros queremos tomar parte escribiendo un manual desde un punto de vista alternativo (que muy probablemente enviaremos al TLDP-es), para contribuir a que la informacion más solicitada y mas útil pueda encontrarse mas rapidamente y de una manera más practica, que es lo que pretendemos con nuestro manual 'GNU/Linux eminentemente practico', no obstante, siempre es necesario leer algun HOW-TO o documento a los que haremos referencia en este manual. Pretendemos atraer a algunos usuarios hacia Linux con esta web y esperamos conseguirlo, poniéndoles a mano muchas de las cosas que puedan necesitar para usar y aprender acerca de Linux.

Tratamos de aprender cada dia un poco más y de que el resto de personas aprendan también. Nos sentimos comódos usando Linux como nuestro sistema operativo de todos los días, y realmente no sabemos si es cierto que el kernel tiene fallos o deja de tenerlos, o si no es perfecto (en cualquier caso supera con creces a muchos de los sistemas operativos comerciales)... porque aparte de ser un sistema operativo pensamos que Linux es una filosofía, una filosofía de desarrollo de software con la que estamos de acuerdo y lo demostramos entre otras cosas usándolo y apoyándolo. Asimismo creemos importantísima la labor de las distribuidoras de Linux en la mision de hacer llegar este sistema operativo a todos, no obstante les pedimos desde aqui que no lleguen hasta el extremo de "fragmentar" a Linux.

 

Noticias | Manual | Documentos | Opinión | Foro | Acerca de
Valid HTML 4.01!     Powered by Apache     Enhanced by PHP Scripting Language     Powered by MySQL Database Engine     Valid CSS!
Las noticias y artículos pertenecen a sus propietarios. Todo lo demás, © 2002 ZonaSiete.ORG Editors Team